enero 13, 2022
Nancy holt sun tunnels

Nancy holt sun tunnels

Nancy holt, análisis de los túneles del sol

Rojo y resplandeciente, parecía descansar sobre el mundo. -Poema de los indios navajos trans. Eugenia Faunce WetherillEl sol no es nada fuera de lo común en el esquema universal de las cosas: simplemente una estrella entre miles de millones, y ni siquiera una particularmente grande o brillante. -J.B. Sidgwick, Introducing AstronomyEn la noche, incluso un cuarto de luna puede proyectar un patrón de luz. La luz de la luna brilla a través de los agujeros en diferentes posiciones y con una intensidad diferente a la de la luz del sol. A la luz de la luna, los túneles parecen brillar desde su propia sustancia, y los bordes de los túneles forman medias lunas en la noche. A medida que se avanza por los túneles, la luna, las estrellas y los planetas pueden alinearse y enmarcarse a través de cada agujero. Mirar a través de los agujeros en una noche brillante es como ver los círculos de luz durante el día, sólo que invertidos.La luna se formó hace miles de millones de años. Pero nadie está seguro de cómo. El espacio estaba lleno de polvo y rocas en aquella época, y éstas se unieron para formar la Tierra. Quizá cuando se formó la Tierra, una parte se desprendió y se convirtió en la Luna.

Techo de los túneles del sol

Holt, una de las pocas mujeres asociadas al Land art, es una figura clave pero poco reconocida que ha realizado ambiciosos proyectos en todo el mundo. Holt fue también una pionera de los medios basados en el tiempo, y la cámara fue crucial para su exploración del espacio, la forma escultórica y la perspectiva subjetiva. Su obra -fotografías, películas, instalaciones específicas, obras de tierra, esculturas públicas e incluso visitas guiadas con linterna y audio- transforma nuestra percepción del lugar, el espacio y el tiempo. Centrando nuestra visión y desafiando nuestra comprensión de un entorno, la obra de Holt llama la atención sobre las complejidades de nuestra relación con el paisaje que habitamos y sobre el que actuamos.

Sun Tunnels forma parte de la Holt/Smithson Foundation, que promueve el legado de Robert Smithson y Nancy Holt.  La UMFA colabora con la Holt/Smithson Foundation, la Dia Art Foundation y el Center for Land Use Interpretation para promover los Túneles del Sol.

Nancy holt túneles solares wikipedia

Nancy Holt «Lo que hacía una y otra vez era manifestar hacia el exterior en forma física el universo tal y como es en su interior. Se interrelacionan: el mundo exterior es un reflejo del mundo interior y viceversa» 7 de 9

Nancy Holt «Como cada obra establece una estructura perceptiva, siempre estás percibiendo tu propia vista y tu propia percepción en relación con la estructura, por lo que hay una relatividad perceptiva que también es muy física y está relacionada con el nivel del ojo». 9 de 9

Imágenes de obras de arte 1968Cementerio del OesteAquí, como en Concrete Visions (1967), los marcos dentro de los marcos llaman la atención sobre el acto de selección. En su primer viaje al Oeste, en 1968, con Robert Smithson y Michael Heizer, la emoción de este nuevo entorno fue tan abrumadora que Holt no pudo dormir durante días. Las pequeñas tumbas que fotografió en Virginia City (Nevada) y Lone Pine (California) le interesaron especialmente. Más tarde recordó que se sintió atraída por las tumbas porque captaban «cómo pensaba la gente sobre el espacio en el Oeste; su último deseo era delimitar una pequeña parcela propia porque había mucha inmensidad». Delineando la tumba y preservándola como una obra de arte, la cámara de Holt realiza una acción similar en su serie, Western Graveyards, que incluye las dos obras que se muestran aquí. Estos rectángulos de tierra fueron parte de la inspiración para el enfoque de Holt del Land Art como una serie de recintos en la tierra. Imitando la escultura minimalista (y quizás específicamente la obra de Carl Andre), Western Graveyards convierte las tumbas en esculturas. Imagínese que se trata de planos de instalación de una galería, con el cielo como techo y la tierra como suelo. 60 fotografías reproducidas a partir de transparencias en color de formato 126 originales – Colección del artista

Constelación de los túneles solares de nancy holt

En un remoto valle del desierto de la Gran Cuenca de Utah, los enormes Túneles del Sol de Holt asoman en el horizonte, visibles desde más de un kilómetro de distancia. Las cuatro estructuras de hormigón están dispuestas en forma de cruz, colocadas con precisión para enmarcar el sol cuando sale y se pone durante los solsticios de verano e invierno. Se han practicado pequeños agujeros en el hormigón para proyectar constelaciones a lo largo del interior de los túneles; Draco, Perseo, Columba y Capricornio se materializan a partir de la luz del sol, y sus patrones se iluminan sobre el espectador en el interior. Con los Túneles del Sol, Holt baja el cosmos a la tierra y al reino de la experiencia humana.

Sun Tunnels, 1973-76, está construida en cuarenta acres, que compré en 1974 específicamente como lugar para la obra. El terreno se encuentra en el desierto de la Gran Cuenca, en el noroeste de Utah, a unos seis kilómetros al sureste de Lucin (diez habitantes) y a nueve kilómetros al este de la frontera con Nevada.

Los Túneles del Sol marcan las posiciones extremas anuales del sol en el horizonte: los túneles están alineados con los ángulos de salida y puesta del sol en los días de los solsticios, alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre. En esos días el sol está centrado a través de los túneles, y está casi centrado durante unos diez días antes y después de los solsticios.

Te pueden interesar

Prueba casera embarazo aceite
5 min de lectura
Sujetador para escotes pronunciados
5 min de lectura
Peluqueria low cost ceuta
4 min de lectura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad