enero 20, 2022
Alimentos que fortalecen el pelo

Alimentos que fortalecen el pelo

recetas para favorecer el crecimiento del cabello

Hay algunos factores importantes que influyen en tu cabello: la genética, la edad, las hormonas, las deficiencias de nutrientes y otros. Pero lo que comes es una de las pocas cosas que puedes hacer para controlar el aspecto de tu cabello. Al fin y al cabo, si estás predispuesto a tener un pelo fino y regular, no querrás empeorarlo consumiendo los alimentos equivocados, ¿verdad? E incluso si eres de los que salen en un anuncio de peluquería, te gustaría proteger ese aspecto, ¿verdad? Ahí es donde entra en juego la elección de los alimentos saludables adecuados para el crecimiento del cabello.

Antes de que pases otro año gastando un montón de dinero en tratamientos o productos profesionales para conseguir los mechones brillantes que deseas, ten en cuenta esto. Aunque el grosor y la fuerza del cabello son en gran medida hereditarios, los alimentos que consumes (o que no consumes lo suficiente) pueden afectar al estado de tu cabello tanto como ese elegante tratamiento acondicionador.

«Incorporar tus vitaminas esenciales, grasas saludables y proteínas es absolutamente clave», explica la Clínica Mayo. «Las grasas saludables proporcionan hidratación a tu cabello, piel y uñas. Tu cabello está hecho principalmente de proteínas, por lo que la ingesta de proteínas es necesaria para el crecimiento del cabello.» Combina esas proteínas con nutrientes como la vitamina C y los ácidos grasos omega-3, y estarás en camino de lucir un cabello espléndido.

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Eliminamos las sustancias químicas nocivas de nuestros productos de cuidado del cabello, nos recortamos regularmente y estimulamos nuestro cuero cabelludo, pero a veces parece que nuestras hebras llevan años estancadas en la misma longitud. ¿Qué ocurre? Según la dermatóloga certificada Sharleen St. Surin-Lord, nuestro cuerpo necesita una dieta rica en alimentos de origen vegetal, fibra, antioxidantes y proteínas para un crecimiento óptimo del cabello.

Para determinar cuáles son los mejores alimentos para el crecimiento y la salud del cabello, es útil saber qué vitaminas y nutrientes son importantes para el proceso de crecimiento del cabello.  Por ejemplo, el consumo de alimentos con alto contenido en vitamina C, E, D, biotina y zinc desempeña un papel en el crecimiento del cabello. Dicho esto, queríamos saber específicamente qué podemos incorporar a nuestra dieta para conseguir el pelo de nuestros sueños, así que recurrimos a nutricionistas y dietistas, además de a San Surin-Lord.

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Es cierto que no faltan productos para el cuidado del cabello que prometen darte un pelo sano y digno de revista, tanto si el tuyo es corto como largo, rizado o liso, grueso o fino, o alguna combinación de todos ellos.

Si sueñas con un pelo tan impecable que hasta Beyoncé se preguntará cómo te has levantado así, querrás empezar bien tus mañanas cascando unos cuantos huevos. Independientemente de cómo te gusten -revueltos, escalfados o en una frittata o tortilla llena de verduras-, el Dr. Glatter afirma que los huevos son una fuente crucial de biotina, que tu melena necesita para lucir y sentirse lo mejor posible: «Los huevos tienen un alto contenido de biotina, una vitamina B que ayuda a estimular el crecimiento del cabello y a mantener un cuero cabelludo sano», afirma. «Una deficiencia de biotina puede hacer que el pelo se vuelva quebradizo». La biotina también ayuda a fortalecer las uñas, así que saca esa sartén a primera hora de la mañana para conseguir un cabello grueso y abundante.

Además de proporcionarte una energía infinita gracias a su alto contenido en fibra y proteínas, nuestras sopas y guisos favoritos son excelentes para tu cabello. Según el Dr. Glatter, «las legumbres, como las alubias o las lentejas, son grandes fuentes de proteínas, que además te aportan buenas cantidades de hierro». Y dado que una deficiencia de hierro suele manifestarse en la caída del cabello, es crucial consumirlo en cantidad suficiente. Según Eat This, Not That!, el ácido fólico que se encuentra en las lentejas ayuda a «restaurar la salud de los glóbulos rojos que suministran a la piel y al cuero cabelludo el oxígeno que mejora el cabello».

espinacas

Como fuente rica en ácidos grasos omega-3 y proteínas, el salmón puede ayudar a mantener las hebras fuertes. Pero el salmón tiene muchos beneficios para la salud más allá del apoyo al cabello, incluyendo la reducción de la inflamación y el beneficio de su sistema nervioso central (también conocido como su cerebro). RELACIONADO: Más de 15 recetas de salmón para cenar que son súper saludables

Los huevos están llenos de proteínas y nutrientes esenciales que contribuyen a la salud del cabello, como la colina y las vitaminas A, D y B12. Querrás asegurarte de mantener la yema en tu revuelto para obtener la mayor cantidad de vitamina D. Dos carotenoides específicos que se encuentran en los huevos, la luteína y la zeaxantina, también desempeñan un papel en el mantenimiento de la salud celular, especialmente de los ojos, la piel y el cabello.

Los cacahuetes son una fuente importante de biotina, conocida por estimular el crecimiento del cabello y prevenir su caída. Una porción de ¼ de taza contiene hasta 9 gramos de proteínas, 4 gramos de fibra y un perfil único de antioxidantes. Los cacahuetes también son muy saciantes, por lo que son un sustituto ideal de la carne si eres vegetariano o vegano. RELACIONADO: Más de 50 recetas veganas que gustarán a toda la familia

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