enero 21, 2022
Ganar peso de forma saludable

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Ganar peso de forma saludable del momento

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Tanto si estás bajo de peso como si estás cansado de ser el flaco del gimnasio, las principales estrategias de nutrición para ganar peso de forma saludable siguen siendo las mismas: comer lo suficiente y los tipos de alimentos adecuados para ganar peso. Aunque engordar puede parecer un reto para algunos, el proceso no tiene por qué ser complicado. Ignora la ciencia de los brotes y simplifica tus objetivos de salud centrando tu energía en los hábitos que van a mover la aguja.

Estar delgado es una cosa, pero tener un peso inferior al normal es otra. Al igual que el sobrepeso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas y malos resultados de salud, el bajo peso se asocia a menudo con la desnutrición, la mala salud ósea y los problemas de fertilidad (1,2,3,4).

La forma más fácil de saber si está por debajo del peso corporal normal para su altura y edad es comprobar su índice de masa corporal (IMC). Un IMC por debajo del rango normal podría significar que tienes un peso inferior al normal, pero en última instancia querrás consultar a tu médico o a un dietista titulado para obtener más orientación.

En el nivel más básico, el aumento y la pérdida de peso son un juego de calorías. Si no estás comiendo suficientes calorías para ganar peso, no importa lo que comas o cuántas veces hagas pesas, simplemente no va a suceder para ti.

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La obesidad es una epidemia mundial, pero la prevalencia de las personas con bajo peso es también un importante problema de salud pública. La insuficiencia ponderal es a menudo el resultado de una mala nutrición o de una condición de salud subyacente, y tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres.

La insuficiencia ponderal conlleva una serie de riesgos para la salud, como la caída del cabello, la sequedad de la piel, los problemas de fertilidad y la falta de higiene dental. En casos graves, las personas con bajo peso pueden tener un sistema inmunitario debilitado o desarrollar osteoporosis.  Al igual que en el caso de la obesidad, existe un mayor riesgo de mortalidad asociado al bajo peso.

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A la gente le cuesta aceptar que la delgadez (no relacionada con la anorexia nerviosa) no es saludable. Sin embargo, se ha demostrado que las personas con un peso igual o superior a la media a los 50 años viven más que las que tienen un peso inferior al normal.

El método más aceptado para evaluar el peso es el índice de masa corporal (IMC). Determina si su peso le pone en riesgo y se basa en su altura y peso. El rango de peso normal del IMC es de 18,5 a 24,9. El peso insuficiente es un IMC inferior a 18,5.

Ten en cuenta que las guías de IMC pueden ser engañosas: el IMC tiende a relacionarse con la masa grasa del cuerpo pero, en el caso de las personas activas o más musculosas, el IMC puede sobrestimarla. Además, las personas de origen asiático tienden a tener una mayor masa grasa para un IMC determinado, y las de origen polinesio tienen una masa grasa proporcionalmente menor para un IMC determinado.

Tener un peso ligeramente inferior al normal (IMC de 18) no implica necesariamente problemas de salud graves, pero las personas muy delgadas carecen de reservas de energía, son propensas a contraer infecciones y sienten el frío porque no tienen una capa de grasa que las mantenga calientes.

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