agosto 5, 2022

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Lecitina de soja menopausia

estrógeno de lecitina de soja

Las mujeres que experimentan los diversos síntomas de la menopausia pueden recurrir a los suplementos de venta libre para aliviar sus molestias. Algunos compuestos naturales han demostrado ser útiles, pero ¿son los suplementos del mercado seguros y eficaces? ¿Y aportan algo que no pueda aportar la dieta?
Today’s Dietitian ofrece una visión general de los compuestos activos que se encuentran en los suplementos para la menopausia de venta libre más populares e identifica aquellos productos que contienen cantidades que han demostrado ser eficaces en estudios clínicos basados en los resultados de las pruebas de ConsumerLab.com (CL), un evaluador independiente de productos de salud y nutrición.
Los síntomas de la menopausia, como los sofocos, el enrojecimiento, la sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual, están causados por la disminución natural de los niveles de estrógeno.1 Aunque los resultados de las investigaciones varían, los compuestos naturales que tienen un efecto similar al del estrógeno en el cuerpo pueden disminuir estos síntomas.
Los compuestos más estudiados en el mundo poco investigado del alivio de los síntomas de la menopausia son las isoflavonas, como las que se encuentran en la soja (Glycine max) y el trébol rojo (Trifolium pretense).2 Las isoflavonas son fitoestrógenos (estrógenos vegetales) que tienen un efecto estrogénico leve en el cuerpo.2 Si bien un artículo de 2013 publicado en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas no encontró pruebas concluyentes de que los fitoestrógenos reduzcan efectivamente la frecuencia o la gravedad de los sofocos, los autores escribieron que el metaanálisis estaba limitado por la falta de estudios de alta calidad. La revisión recomendó que se estudiara más la isoflavona genisteína, ya que en cuatro ensayos se observó que niveles elevados (>30 mg/día) de genisteína reducían sistemáticamente la frecuencia de los sofocos.3 Otra isoflavona, la daidzeína, también resulta prometedora. Un estudio publicado en 2008 en la revista Menopause informó de una reducción del 43% de los sofocos tras ocho semanas de tratamiento con un producto de germen de soja fermentado con alto contenido en daidzeína. Tomar el suplemento durante más tiempo produjo resultados aún mejores: Después de 12 semanas, se informó de una reducción del 52% de los sofocos, en comparación con una reducción del 39% en el grupo de placebo.4

beneficios de la lecitina de soja

Hay un componente de la soja conocido como fitoestrógeno que imita el efecto de la hormona del estrógeno natural. Estos fitoestrógenos actúan alterando o disminuyendo el estrógeno natural en el cuerpo.
Por lo tanto, cuando estos fitoestrógenos de la soja se ingieren con frecuencia, el riesgo de cáncer, sobre todo de mama, aumenta considerablemente. En los hombres, estos fitoestrógenos pueden provocar un desequilibrio de la testosterona, infertilidad, bajo recuento de esperma y un mayor riesgo de cáncer.
Además, tanto la soja como la lecitina de soja tienen genisteína, que podría tener un efecto perjudicial en el sistema reproductivo y puede provocar infertilidad. Algunos estudios demuestran que la ingesta de estos compuestos puede provocar defectos de nacimiento.
Aunque la lecitina de soja es un aditivo muy común en nuestro suministro actual de alimentos y suplementos, puede evitarse. Si tiene que consumir alimentos que contengan lecitina de soja, elija la opción certificada como ecológica y sin OMG.
Tener cuidado de evitar la lecitina de soja ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio y evitar la exposición a los contaminantes, pesticidas, insecticidas, OMG, y los fitoestrógenos que causan un desequilibrio hormonal que puede conducir al cáncer y otros problemas de salud.

¿la lecitina de soja aumenta la presión arterial?

La lecitina es una mezcla compleja de fosfolípidos que componen las membranas celulares de bicapa lipídica. Se ha demostrado que la terapia de sustitución de lípidos, o la administración de fosfolípidos con el fin de reparar las membranas celulares dañadas, alivia la fatiga. El presente estudio tenía como objetivo investigar el efecto de la lecitina de soja sobre la fatiga en mujeres de mediana edad, así como otros síntomas de la menopausia y diversos parámetros de salud.
En este estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo participaron 96 mujeres de entre 40 y 60 años que se quejaban de fatiga. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a recibir comprimidos activos que contenían altas dosis (1200 mg/día; n = 32) o bajas dosis (600 mg/día; n = 32) de lecitina de soja, o placebo (n = 32), durante 8 semanas. Se evaluaron los siguientes parámetros: edad, estado menopáusico, factores de estilo de vida, síntomas físicos y psicológicos de la menopausia, síntomas subjetivos de insomnio y fatiga, composición corporal, parámetros cardiovasculares y actividades físicas y estados objetivos del sueño obtenidos mediante actigrafía antes y 4 y 8 semanas después del tratamiento. La fatiga se evaluó mediante el Perfil de Estados de Ánimo (POMS)-breve, el cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud en la Menopausia, la Escala de Fatiga de Chalder y el Inventario Breve de Fatiga.

lecitina de soja

Los alimentos son una fuente principal de exposición a compuestos endocrinos activos, muchos de los cuales se han relacionado con efectos adversos para la salud. Los fitoestrógenos, especialmente los procedentes de la soja, son la principal fuente dietética de estrógenos. Sin embargo, los alimentos contienen una variedad de compuestos similares a los estrógenos que podrían no ser detectados analíticamente. Para evaluar la actividad estrogénica total de los alimentos, empleamos el Yeast Estrogen Screen (YES). Analizamos 18 muestras de alimentos y cinco fórmulas infantiles a base de leche. Los productos a base de soja contenían una potente estrogenicidad de 100-1500ng de equivalentes de estradiol por kilogramo (EEQ/kg). La estrogenicidad en los productos sin soja era muy inferior (10-40ng EEQ/kg). También detectamos una actividad estrogénica significativa en tres fórmulas infantiles (14-22ng EEQ/kg). Además, encontramos que la lecitina de soja es fuertemente estrogénica. Por lo tanto, podría ser un contribuyente importante a la estrogenicidad total. Concluimos que los estrógenos de la dieta son omnipresentes y no se limitan a los alimentos a base de soja. En una evaluación de la exposición, calculamos una ingesta dietética total de 27,5 y 34,0ng EEQ/d para los adultos y 1,46ng EEQ/d para los bebés. Aunque la exposición dietética a la actividad estrogénica es inferior a la estimada anteriormente, nuestros resultados demuestran que muchos tipos de alimentos son una fuente de compuestos similares a los estrógenos no identificados que aún están pendientes de evaluación toxicológica.

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