enero 13, 2022
Que es la dieta equilibrada

Que es la dieta equilibrada

dieta equilibrada wikipedia

Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos tienen efectos vitales sobre el crecimiento y el desarrollo físico, el mantenimiento del funcionamiento normal del cuerpo, la actividad física y la salud. Los alimentos nutritivos son, por tanto, necesarios para mantener la vida y la actividad. Nuestra dieta debe proporcionar todos los nutrientes esenciales en las cantidades necesarias. Las necesidades de nutrientes esenciales varían con la edad, el sexo, el estado fisiológico y la actividad física. Una ingesta dietética inferior o superior a las necesidades del organismo puede conducir a una nutrición insuficiente (enfermedades carenciales) o excesiva (enfermedades de la abundancia), respectivamente. Comer demasiado poco durante ciertos periodos significativos de la vida, como la infancia, la niñez, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, y comer demasiado a cualquier edad puede tener consecuencias perjudiciales. Una dieta adecuada, que aporte todos los nutrientes, es necesaria a lo largo de nuestra vida. Los nutrientes deben obtenerse a través de una juiciosa elección y combinación de una variedad de alimentos de diferentes grupos alimenticios.
Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son macronutrientes que se necesitan en grandes cantidades. Las vitaminas y los minerales constituyen los micronutrientes y se necesitan en pequeñas cantidades. Estos nutrientes son necesarios para los procesos fisiológicos y bioquímicos por los que el cuerpo humano adquiere, asimila y utiliza los alimentos para mantener la salud y la actividad.

¿qué es una dieta equilibrada y por qué es importante?

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Los cereales integrales e intactos -trigo integral, cebada, bayas de trigo, quinoa, avena, arroz integral y los alimentos elaborados con ellos, como la pasta integral- tienen un efecto más suave sobre el azúcar en sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco y otros cereales refinados.
El pescado, las aves de corral, las alubias y los frutos secos son fuentes de proteínas saludables y versátiles: pueden mezclarse en ensaladas y combinarse bien con las verduras en un plato. Limite las carnes rojas y evite las carnes procesadas, como el beicon y las salchichas.
Elija aceites vegetales saludables como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, cacahuete y otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans poco saludables. Recuerda que bajo en grasas no significa «saludable».
Tu plato y el planetaAsí como los diferentes alimentos pueden tener diferentes impactos en la salud humana, también tienen diferentes impactos en el medio ambiente. La producción de alimentos es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y supone una enorme demanda de los recursos naturales del planeta.

componentes de una dieta equilibrada

Pero esto no es todo. Todos tenemos un equilibrio individual que depende de la forma en que nuestro cuerpo se indica a sí mismo que debe procesar los alimentos. Algunas personas queman más energía y de forma diferente, y esto explica parte de la diversidad de nuestro aspecto.
Las directrices recomiendan que los hidratos de carbono («carbohidratos») formen la base de la mayoría de las dietas, constituyendo la mitad de la ingesta total de energía (calorías). Este grupo de alimentos puede separarse en carbohidratos complejos (buenos) y simples (malos).
Los carbohidratos complejos (harina y pasta integrales, y arroz integral) contienen cadenas más grandes de moléculas de azúcar. Tardan más en ser digeridos que los cereales procesados. Esto hace que te sientas lleno durante más tiempo, ayudando a controlar tu apetito.
Los carbohidratos complejos refinados (harina blanca, pasta y arroz) son digeridos más rápidamente por el cuerpo. Esto los convierte en una fuente de energía más rápida. Sin embargo, estos tipos de carbohidratos no ofrecen tantos nutrientes adicionales. Por eso, los carbohidratos integrales y los marrones ayudan a mejorar la calidad general de la dieta.
La fruta y la verdura son alimentos ricos en carbohidratos. Incluyen una amplia gama de vitaminas y minerales, así como fibra soluble. El objetivo de consumir cinco raciones de fruta y verdura al día es bueno para la salud.

plan de alimentación equilibrado

Para poder funcionar correctamente, nuestro cuerpo necesita todos los nutrientes que provienen de los alimentos, es decir, proteínas, hidratos de carbono (azúcar) y grasas, además de vitaminas y minerales. Para ayudar a mantener un peso saludable y tener la mejor oportunidad de mantener una buena salud, el equilibrio es la clave.
El placer y la variedad son importantes en una dieta equilibrada. Los alimentos grasos y dulces suelen ser los más deliciosos y pueden formar parte de una dieta equilibrada si se comen con moderación. Una dieta equilibrada debe aportarnos lo que nuestro cuerpo necesita, ni más ni menos, pero no debe seguirse estrictamente todos los días; el equilibrio puede alcanzarse a lo largo de varios días.

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