enero 14, 2022
Semillas de lino y chia

Semillas de lino y chia

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Las semillas, como las de chía, lino y cáñamo, están de moda. Probablemente las haya visto en el supermercado. Hay muchas razones por las que se han vuelto tan populares. Estas diminutas semillas contienen una gran cantidad de nutrientes en un paquete pequeño. Estos alimentos nutritivos son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, ácidos grasos saludables y una variedad de minerales. Contienen ácidos grasos omega-3 llamados ácido alfa linolénico, que ayudan a mejorar la función cerebral y refuerzan el sistema inmunitario. He aquí tres semillas populares y su comparación.
Uno de los beneficios para la salud de las semillas de chía es su potente aporte de fibra, con 8 gramos de fibra en sólo 2 cucharadas de semillas de chía. La mayor parte de la fibra es soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol, controlar los azúcares en sangre y regular la digestión. Las semillas de chía tienen ácidos grasos Omega-3 saludables que pueden reducir el colesterol y promover la salud cardiovascular. Las semillas de chía también son una buena fuente de calcio y magnesio.
Son una de las mejores fuentes de un antioxidante llamado lignanos, que puede proteger contra el cáncer. Al igual que las semillas de chía, las de lino también contienen ácidos grasos Omega-3 beneficiosos. También son una buena fuente de fósforo y magnesio.

semillas de lino y chía con sésamo

Antecedentes: Los polifenoles son los antioxidantes más abundantes en la dieta humana. Las principales fuentes dietéticas de polifenoles son las frutas y las bebidas de origen vegetal, como los zumos de frutas, el té, el café y el vino tinto. Los polifenoles se caracterizan estructuralmente por la presencia de una o más unidades fenólicas. Las semillas de lino son ricas en compuestos fenólicos, conocidos como lignanos, responsables de sus actividades antioxidantes. Las semillas de chía presentan una elevada actividad antioxidante, que se asocia a los compuestos polifenólicos y a la presencia de tocoferoles.
Diseño: Se realizaron una serie de experimentos para determinar la cantidad de polifenoles totales: diferentes proporciones de agua: etanol, diferentes soluciones de extracción de índice polar, un solo ciclo de extracción con tiempos de retardo que van de 1 a 72 horas y de uno a cuatro ciclos de extracción. La cantidad total de los extractos de polifenoles de las semillas se determinó por el método acolorimétrico mediante el reactivo de Folin-Ciocalteu. La cantidad de polifenoles se determinó como equivalentes de ácido gálico.
Resultados: Las semillas de chía son más ricas en polifenoles que las de lino en aproximadamente un 42%. Una mezcla de agua y etanol de 1:1 genera la mayor cantidad de polifenoles. El índice de polaridad de 7,1 es el más eficaz para la extracción de polifenoles. Se encontró que una hora de extracción es el tiempo óptimo. Es preferible realizar cuatro ciclos de extracción de una hora en comparación con tres ciclos de extracción de 72 horas.

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Muchos tipos de semillas pueden ser valiosas como parte de una dieta saludable – comúnmente añadidas como aperitivo o complemento de ensaladas o postres – porque son ricas en nutrientes. También se pueden encontrar semillas horneadas en panes o galletas, o incluso en algunas frutas y verduras.
«Las semillas de lino o de chía ofrecen buenas fuentes de ácido alfa-linolénico (ALA), que son ácidos grasos insaturados que se convierten en ácidos grasos omega-3 que suelen encontrarse en el pescado», explica Linda Van Horn, dietista titulada y profesora del departamento de medicina preventiva de la Universidad Northwestern de Chicago. «Pero también ofrecen un buen suministro de proteínas vegetales, fibra, minerales y otros nutrientes».
En concreto, las semillas de lino contienen lignanos, un compuesto químico natural que, junto con la fibra, los antioxidantes y las grasas saludables, puede ayudar a reducir el colesterol en sangre y también a disminuir la presión arterial. Algunos estudios sugieren que los lignanos pueden tener el potencial de reducir el crecimiento de tumores en mujeres con cáncer de mama y pueden proteger contra el cáncer de próstata.

comentarios

Gracias a la gran variedad de productos de que disponemos, los seres humanos pueden disfrutar de una gran variedad de semillas diferentes como parte de una dieta típica. Sin embargo, dos en particular han ganado mucha atención últimamente debido a sus posibles beneficios para la salud.
Las semillas de chía, que proceden de la planta Salvia hispanica, se cultivan y consumen tradicionalmente en Sudamérica, Centroamérica y México. Las semillas de lino, que se cultivan en muchas partes del mundo, se cultivan tanto para fines alimentarios como no alimentarios, incluyendo medicinas e incluso ropa. Ambas son comúnmente conocidas como supersemillas, así que echemos un vistazo más profundo para ver si son tan especiales como suenan.
ALA), una grasa poliinsaturada omega-3 de origen vegetal. Nuestro cuerpo puede convertir una pequeña cantidad de ésta en otras grasas omega-3 que nuestro organismo necesita, como el EPA y el DHA. Los nutrientes omega-3 están relacionados con diversos beneficios para el corazón, ya que se sabe que reducen el colesterol, regulan el ritmo cardíaco y la presión arterial y disminuyen la inflamación.

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